Como preparar la verdadera tortilla de papas a la Española
La tortilla de papas a la Española es uno de los platos más famosos y deliciosos en la comida española. Fácil de preparar, con ingredientes muy accesibles y de exquisito sabor. Esta delicia originaria de Andalucía mas precisamente.
La Torilla de papas a la Española tiene la particularidad que cada persona le puede agregar sus toques especiales, algunos optan por añadir leche, queso, orégano o espinaca. Hoy vamos a elaborarla en su forma más común ¡con cebolla!
Ingredientes
Para preparar una tortilla española para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 kilogramo de papas grandes.
- 1 cebolla grande.
- 5 huevos.
- Un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
- Sal al gusto.
No te pierdas: Rollitos de primavera con masa casera
Preparación
- Pelamos y cortamos la cebolla. El tipo de corte va según nuestro gusto, puede ser finamente o en trozos de distinto grosor.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva en un sartén bien caliente, allí introducimos las cebollas y dejamos cocinar hasta que esté tierna. Cuando esto suceda, la sacamos y colocamos en un cuenco.
- Pelamos, lavamos y cortamos las papas como deseemos.
- Calentamos otro sartén con abundante aceite para luego echar las papas. Cocinamos hasta que estén tiernas cuidando de que no se doren. Cuando estén listas, las pasamos por un escurridor y las añadimos al cuenco en que está la cebolla.
- En un bol aparte, batimos los huevos con la pizca de sal. Al estar todos batidos los vertemos en el cuenco donde están las papas y la cebolla. Procedemos a mezclar todo.
- Calentamos un sartén antiadherente con un poco de aceite, allí vertemos la mezcla de papas, cebolla y sal. Dejamos cocinar a fuego medio.
- Luego de unos minutos volteamos la tortilla para seguir cocinando por el otro lado. Lo ideal es darle la vuelta varias veces cada cierto tiempo.
- Cuando la tortilla se haya dorado por ambos lados, la colocamos sobre un plato y ¡listo! Podemos acompañarla de ensalada o jugos para un platillo más delicioso.
Trucos y consejos
- Para dar un toque distinto y delicioso la cebolla puede ser caramelizada.
- Si no te gusta la cebolla simplemente sigue la receta sin ella.
- Es muy bueno tener distintos tipos de patata en la preparación de la tortilla.
- El aceite utilizado en el cocinado de la tortilla puede reutilizarse ya que no se deja casi sabor de patatas en este.
- Para hacer la tortilla es recomendable un sartén antiadherente porque esto evitará que la mezcla se pegue. Te aconsejamos que este tipo de sartén solo lo uses para cocinar huevos fritos y tortillas.
- Si no tienes un sartén antiadherente cubre su fondo con sal, fríela hasta que se tueste un poco y retírala con un paño o papel de cocina. Así podrás cocinar sin riesgo a que la comida se pegue.
- Para que tengas una tortilla bien esponjosa, al momento de batir los huevos separa las yemas de las claras y bate estas hasta su punto de nieve. También puedes añadir una cucharita de levadura, o un chorrito de leche para que esté más jugosa.