El nombre de este dulce se escribe con “i”, en su natal España. Las torrijas son un dulce típico de Cuaresma en España. Durante la temporada, absolutamente todos los restaurantes, tienen su propia versión. No importa cuál sea, lo importante es que la sirvan.
Ahora, presentaremos una receta, parte de la gran variedad que existe de sus presentaciones en las calles de España.
Ingredientes
Para preparar una torrija española para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 barra de pan, que tenga un día (debe encontrarse un poco dura), de miga densa (Estilo francés o italiano)
- 2 huevos
- 1 ½ tazas de leche (preferiblemente entera, pero puedes usar la que tengas a disposición)
- ¼ de taza de azúcar
- 2 ramas de canela
- 1 cáscara de limón
- Las torrijas se fríen con aceite de oliva
Ahora, los ingredientes para un almíbar, que te servirá tanto para las torrijas, como para cualquier otro platillo que decidas asignarle de compañero:
- ½ de agua
- ½ de azúcar
- ¾ cucharadita de canela en polvo
Preparación
Inicia pelando un limón, para luego poner la cáscara, leche, azúcar y las ramitas de canela en una cazuela. Debes dejarlo hervir. Al verlo hervir, baja la llama y permítele cocerse por 10 min. Es un postre que requiere vigilancia. La leche tomará cierto sabor a canela y limón.
Corta el pan en trozos de ¾ pulgadas de grueso, si observas alguno con huecos de aire grandes, deséchalo y corta otro. Mientras que la leche cocina, procede a preparar el almíbar. Mezcla azúcar con agua en otra cazuela, permítele hervir hasta que el azúcar esté disuelto, el líquido se reduce hasta la mitad.
La leche debe descansar cinco minutos antes de echarle el pan, en un plato hondo y alargado, para que no se desmorone. Gira los trozos para que absorban mejor la leche, y asegúrate de empapar la corteza del pan. La corteza debe quedar más dura, pero mojada, y la miga debe estar mojada, pero no empapada.
Bate los huevos, luego moja el pan en los huevos, por ambos lados. Llévalos a otro plato hasta que procedas a freírlos. Calienta el aceite de oliva sobre una llama, y comienza a freír las torrijas una a una cuando esté caliente. Frita y saca, dejándolas en una servilleta, para que absorba la grasa innecesaria, que muchas veces no permite apreciar postes o comidas.
Al acabar el proceso de fritura, procede con el último paso: aplica el almíbar que preparaste sobre ellas, y luego espolvorea canela.
Trucos
- Es mejor usar leche entera
- Si hace falta leche, haz más. Puede ocurrir si el pan es grueso
- El almíbar puedes usarlo en otros postres. Es delicioso, y en la nevera no le sucede nada
- Puedes aplicar azúcar glas a las torrijas, da otro aspecto visual
- También puedes probar, aplicando azúcar cristalizada. Da una sensación crujiente
- Deja que el aceite se caliente antes de comenzar a fritar, así las torrijas no absorben aceite en exceso
- Recuerda que la corteza debe quedar más dura, pero mojada, y la miga debe quedar mojada, pero no empapada