Con el jamón se pueden hacer muchos platos de exquisitas combinaciones en casi cualquier época del año. Para esta oportunidad te traemos una deliciosa receta de la comida española que aunque es originalmente de la cocina italiana, España la ha hecho parte de sí con su única combinación de ingredientes: el rissoto de guisantes y jamón serrano. Muy sencillo de elaborar y bastante sabroso si lo preparamos de la manera correcta. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.
Ingredientes
La elaboración de un rissoto de guisantes y jamón serrano para 4 personas necesita de los siguientes ingredientes:
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo grandes
- 350 gr de arroz.
- 8 tomates secos.
- 150 ml de vino blanco seco
- 1 litro de caldo de jamón
- 160 gr de guisantes frescos
- 4 lonjas de jamón serrano
- Queso parmesano rallado
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
Preparación
- Cortamos el puerro por la mitad, lo lavamos, escurrimos y picamos en tiras muy finas.
- Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en forma de láminas.
- Preparamos el arroz para hacer el rissoto.
- Lavamos y picamos los tomates en trozos muy pequeños.
- Calentamos el caldo en una olla o en el microondas.
- Colocamos una olla al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Cuando esté bastante caliente añadimos el puerro y los ajos. Dejamos cocinar todo a fuego medio-alto hasta que el puerro esté tierno.
- Añadimos el arroz, subimos la temperatura del fuego y sofreímos todo para que los granos se doren un poco.
- Agregamos el vino blanco y los tomates. Dejamos que el primero se consuma.
- Echamos poco a poco el caldo. De cucharón en cucharón hasta que sea absorbido por el arroz en cada oportunidad. No debemos dejar de moverlo.
- Realizar el proceso anterior hasta que el arroz esté casi listo. Cuando falten 2 cucharadas de caldo añadimos los guisantes y el queso parmesano. Mezclamos todo con ayuda de una espátula y apagamos el fuego.
- En un plato ancho extendemos todas las lonjas de jamón serrano, sobre este colocamos papel vegetal o de cocina absorbente para la absorción de la grasa.
- Colocamos el plato en el microondas por dos minutos o hasta que esté crujiente. Cuando esto suceda, usamos las manos para romperlo.
- En un plato echamos la preparación de los guisantes, sobre este los tomares y el crujiente jamón serrano y ¡buen provecho!
Trucos y consejos
- Puedes mejorar la receta añadiendo una cebolla y otro diente de ajo.
- En la preparación de un excelente rissoto de guisantes y jamón serrano, tiene un gran papel el caldo. Este debe añadirse poco a poco según haga falta, y tiene que removerse constantemente con el arroz para que se ponga meloso.
- Si optamos por utilizar guisantes congelados, hay que considerar que estos deben estar completamente descongelados al momento de prepararse el rissoto, por lo que hay que sacarlos con mucho tiempo de antelación.