La tarta de Santiago o de Compostela es un postre tradicional gallego que no puede faltar en la mesa de los españoles cada 25 de julio, día en el que se conmemora en toda la nación. Conocida por su rico sabor a almendras y la inconfundible cruz del aposto Santiago (el mayor). A continuación explicaremos como es su preparación y así puedas degustar en la comodidad de tu hogar.
Existen muchas propuestas para su preparación, pero en esta ocasión te mostraremos la manera más sencilla y fácil para prepararlo en casa.
Instrumentos para la tarta de Santiago
- Un bol plástico para realizar las mesclas.
- Una bandeja de honrar circular.
- Paleta de silicón o madera.
- Un batidor de mano o eléctrico.
- Un colador de malla.
- Paño para cubrir.
- Un horno.
- La cruz de Santiago de Compostela en papel o cartón.
Ingredientes para la tarta
- 250 Gramos de almendras molidas crudas (pueden ser variadas).
- 250 Gramos de azúcar refinada.
- 5 Huevos.
- La mitad de una cascara de limón rayada.
- Media cucharada de canela en polvo.
- Azúcar pulverizada.
- Una cucharada grande de mantequilla sin sabor.
- Una cucharada grande de harina de trigo.
Preparación de la tarta de Santiago
- Lo primero que debes hacer es empezar a precalentar el horno aproximadamente a 175 °C (Centígrado) o 347 °F (Fahrenheit).
- A continuación puedes empezar a realizar la mezclas, con la ayuda de la paleta de madera o de silicón agrega la azúcar refinada, las almendras molidas, la ralladura de la cascara del limón y la canela en el bol.
- Una vez realizada esta mezcla procede a agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir.
- En este caso puedes utilizar un batidor de mano, o uno eléctrico, la única diferencia que se puede evidenciar es en la esponjosidad de la tarta finalizada.
- Luego de terminar con una mezcla espesa la dejas reposar unos 5 minutos atapadas con un paño.
- Mientras esperas agarra la bandeja de hornear (limpia y seca) y unta la mantequilla. Luego aplica la harina de trigo sobre esta para evitar que se pegue la tarta.
- Ahora agrega la mezcla en la bandeja para hornear e introdúcela en el horno durante aproximadamente 50 minutos mientras gradúas la temperatura a 170 °C o 338 °F.
- Para verificar si la tarta esta lista puedes introducir la paleta de madera o de plástico en la torta mientras esta en el horno. Si deja restos húmedos es porque aún no está lista.
- Cuando ya esté lista tarta, déjala reposar unos minutos. Al sentirla un poco fría procede a sacarla de la bandeja y colocarla en un tope plano.
Hora de adornar
Una vez que la colocaste en el tope plano puedes empezar con el proceso de adornar. Para esto coloca la cruz de Santiago de Compostela en el centro de la tarta y con la ayuda de un colador de malla espolvorea el azúcar molido sobre todo el postre. Posteriormente retira la plantilla y ¡voilá!
Ya sabes cómo hacer este mítico postre español para compartir con tus familiares y amistades. No esperes más y explota tu habilidad de repostera.