Excelente receta para quienes incorporan en su alimentación diaria el Pan Integral, una manera de cuidar nuestra salud y obtener más beneficios. Un pan rico y muy nutritivo, que favorece a la digestión y nos ayuda a regularizar los intestinos, entre otras cosas.
Una receta fácil y sencillo de elaborar en casa, además súper rápido haciéndolo la licuadora, con tan solo los ingredientes básicos que vamos a necesitar y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes
- 2 tazas de Harina de trigo blanco
- 2 tazas de Harina integral
- 1 taza de Avena
- 2 Huevos
- 2 cdas. de Azúcar
- 1 cdita. de Sal
- 1/2 taza de Aceite
- 2 tazas de Leche tibia
- 10 gr. de Levadura en polvo
Preparación
- Comenzamos colocando en la licuadora, la leche, los huevos, el azúcar, la sal, el aceite, la levadura en polvo y batimos un poco para que se integren los ingredientes.
- Seguidamente volcamos la mezcla en un bowl con las harinas y la avena, mezclamos bien con la ayuda de las manos hasta obtener una masa blanda y suave.
- Luego elegimos una fuente para horno, enmantecada y enharinada. Y ahora sí vertemos la preparación en la fuente para dejarla reposar durante 1 hora aproximadamente hasta que duplique su tamaño.
- Mientras tanto, pre-calentamos el horno a 180º C.
- Una vez que haya transcurrido el tiempo de descanso de la masa, introducimos la bandeja en el horno y le damos cocción durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Para asegurarnos de la cocción en su punto justo, podemos introducir un cuchillo o palillo hasta que salga limpio y seco.
- ¡Listo para servir y disfrutar de este delicioso Pan Integral, para acompañar un rico desayuno o merienda, inclusive para el almuerzo y la cena.
Trucos y Consejos
- Una recomendación muy útil si no disponemos de tiempo para el reposo de la masa, es prepararlo con un día de anticipación. Seguimos el mismo procedimiento, lo guardamos la noche anterior en la heladera y en la mañana cuando lo retiramos, dejamos atemperar la masa un ratito y luego amasamos un poco antes de darle forma al pan integral y llevarlo al horno.
- Es una forma de decir que lo integral sea una harina, en realidad las harinas blancas son más sosas. En cambio, las integrales tienen todo el sabor y un importante aporte nutricional. La elección de harina integral que hagamos es fundamental, porque debe conservar el germen y las capas exteriores del grano.
- Aunque parezca sorprendente, el agua de la canilla produce un gran pan. Sin embargo, la leche es un gran aliado del pan, ya que suaviza la masa integral.