Home / Sociedad / Nacionalidad Española. ¿Que derechos y beneficios obtengo?

Nacionalidad Española. ¿Que derechos y beneficios obtengo?

Nacionalidad Española

¿Que derechos y beneficios obtenemos con la Nacionalidad Española?

Cuando hablamos de nacionalidad o ciudadanía, se hace referencia a aquel atributo jurídico con el que cuenta una persona, y donde se deja claro el vínculo que une a esta con la nación en la que se encuentra. En pocas palabras, la nacionalidad es lo que demuestra a que país pertenecemos, tanto para dicho lugar de origen, como para los demás territorios a nivel mundial.

En algunos casos, muchas personas deciden emigrar a otro país con el fin de buscar un mejor futuro y cumplir ciertas metas que no son posibles en sus tierras de origen. Pero al ser extranjero, es probable que no pueda contar con todos los beneficios que se le ofrecen a un ciudadano común. Es aquí donde muchos buscan la manera adecuada de obtener una nacionalidad o ciudadanía y así ser reconocido como uno más de dicha nación.

 

Así que si en tus planes se encuentra el viajar a España y piensas seriamente quedarte a vivir en dicho país. Es necesario que conozcas todo lo relacionado a la ciudadanía española, sus beneficios y las diferentes formas de obtenerla y por supuesto, de manera legal.

Ciudadanía española beneficios:

La posibilidad de una doble nacionalidad. En muchos casos, si una persona busca obtener la ciudadanía española, deberá renunciar a su anterior nacionalidad en el proceso. Aun así, hay ciertos tratados internacionales donde, dependiendo del país de origen del individuo, puede optar por la opción de tener doble nacionalidad. Cuando alguien que viva en España ha decidido tener 2 nacionalidades, puede elegir cual dar preferencia a alguna de estas:
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Estos son los países que
forman parte de estos tratados internacionales, y cualquier persona oriunda de estas naciones que desee obtener la ciudadanía española, puede obtar por tener la doble nacionalidad.

Por otro lado, se pueden encontrar situaciones un tanto especiales, como puede ser el caso de Rusia, donde se puede contar con una doble nacionalidad siempre y cuando haya un convenio de doble nacionalidad entre ambos territorios. Esto quiere decir que una persona que se esté bajo esta condición, al estar en España será reconocida como español y al encontrarse en Rusia, será visto como un ciudadano ruso.

Derechos personales:

Al obtener la ciudadanía española, el estatus jurídico de la persona en cuestión se ve modificado.
Debido a esto, esta podrá optar a beneficios que en una primera instancia son exclusivos para
individuos nativos de la nación, como puede ser el caso de la educación pública. Donde podrá gozar de la misma sin la necesidad de hacer los tramites relacionados con las tarjetas  de residencia, visas de estudios o tarjeta verde de trabajo.

Con la ciudadanía española también es posible contar con la condición de asegurado por la seguridad social. Esto quiere decir que tienes total derecho a sanidad pública al igual que cualquier otro español nacido en el país. Sin tener que estar sujeto a ciertas restricciones o condiciones por ser extranjero.

Incluso es posible realizar diferentes actividades que requieren ser ciudadano español. Por ejemplo, si tú o uno de tus hijos desean ser parte de un cuerpo de bomberos, podrán hacerlo sin demasiadas complicaciones ya que tú serás un ciudadano español y tu hijo tendrá un familiar nacionalizado español.

Derechos políticos:

Cuando se es un ciudadano español, es posible realizar ciertas actividades relacionadas al sufragio dentro de la nación. Esto quiere decir que una persona con nacionalidad española podrá participar en actividades de elecciones en diferentes ámbitos. Por lo que si desea, podrá votar o incluso ser votado si este forma parte de los candidatos a las elecciones.

Derechos europeos:

Desde el primer momento en el una persona se convierte en un ciudadano español, pasará de manera inmediata a ser considerada un ciudadano de la Unión Europea. Esto le permitirá de gozar de múltiples beneficios dentro de los países que formen parte de esta unión.

Entre estos beneficios podemos encontrar la posibilidad de residir e incluso trabajar en cualquiera de las 27 naciones que forman parte de la Unión Europea, todo esto sin ningún tipo de restricción o limitación que se le pueda imponer a extranjeros de otros países. También se cuenta con la posibilidad de trasmitir la nacionalidad española a tu cónyuge, a tus hijos e incluso a tus padres. Esto puede facilitar el acceso de tus familiares a territorio español.

Otro derecho con el que cuenta un ciudadano de la Unión Europea es el disponer de protección consular cuando se viaja a un país extranjero. Esto quiere decir que al ser un ciudadano español podrás ser atendido sin problema en cualquier consulado de España. Incluso en casos de emergencia será posible solicitar ayuda sin muchos inconvenientes, todo esto por si has perdido tus documentos personales o ha ocurrido algo no deseado durante tu estadía en otro país.

ver tambien: ¿Como tramitar la Ciudadanía Española por matrimonio?

¡Recomendado!

Asi es la Culebrilla, enfermedad que se activa al someter al cuerpo a mucho estrés

LA Culebrilla: ¿Que es? En ocasiones y en algunas personas determinadas. El estrés puede ser ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *