Home / Sociedad / Los apellidos mas comunes en Galicia

Los apellidos mas comunes en Galicia

Pocas cosas son tan trascendentales y transmitidos en generación en generación como lo son los apellidos, estos son transmitidos de generación en generación en algunos casos por siglos, ayudando a mantener las raíces y descendencia.  Galicia cuenta con una fuerte y añorada descendencia de Galicia, un verdadero patrimonio cultural. Es que el apellido dice muchísimo de quienes somos y de donde venimos a lo largo del tiempo.

Los apellidos hablan mucho de nuestra identidad y nuestras raíces . Se heredan de generación tras generación y dicen muchísimo de donde venimos y de los que nuestra sangre ha ido haciendo en el transcurso de los años. En esta oportunidad vamos a hablar de los apellidos de Galicia los cuales son muy familiares al estar esparcido en toda España. Aunque hablar de Galicia signifique hablar de un territorio que cuenta con su propio idioma. “El idioma Gallego”. Lo que hace que  en muchos casos, los apellidos sean distintivos de ese territorio en particular por el idioma gallego que juega un papel fundamental en la forma que se pronuncian mucho de estos apellidos de familia.

Como pasa en otros pueblos los gallegos tienen apellidos que son mas comunes y generalizados que otros, los mas comunes son: García, Ortega, González, Suárez, Gil, Castro, Blanco, Iglesias, Ramirez, Rodriguez, Fernández, Delgado, Vázquez, Ramos, Nuñez, Peña, Herrera, Calvo, Vidal, Mendez, Guerrero, Castillo, Cortés, Prieto, Gallego, Cruz, Garrido.

¿Cuantos apellidos están registrados en Galicia?

Galicia cuenta con un total de de 3.030 apellidos en total según el Instituto Nacional de Estadisticas como así también el Instituto de Lingua Galega, esto juntando todos los municipios de Galicia.

Dentro de los Municipios podemos encontrar los siguientes apellidos  mas comunes registrados:

Municipio de Coruña: Arzúa, Boqueixón, Pontedeume, Abegondo, Ames, Coirós, Murgados, Ferrol, Sobrado, Melide, Aranga, Melide, Cambre, Boimorto, Fene, Culleredo, Narón y Santiago De Compostela.

Municipio de Lugo: Xove, Valadouro, Foz, Samos, Sarria, Monforte de Lemos, Friol, Ribadeo, Burela, Lugo, Guitiriz, Chantada, Cervo, Viveiro.

Municipio de Pontevedra: A Estrada, Poio, Ponteareas, Nigrán, Mondariz, Vigo, ¨Pontevedra, Vilagarcia de Arousa, Marin y Redondela.

Municipio de Ourense: Barbadás, Xunqueira de Espadanedo, Ribadavia, Baltar, Paderne de Allariz, Xinzo de Limia, Toén, San Cibrao das Viñas, Esgos y Carballiño.

Entre todos los apellidos mencionados podemos destacar el apellido Garcia como un de los apellidos mas comunes de toda Coruña, esto es ta estrechamente ligado a los reyes del Antiguo Reino de Galicia, Pero en el municipio de Lungo el apellido López tiene mayoría y en los otros municipios podemos resaltar el apellido Rodriguez.

Todos estos datos sobre los apellidos se pueden apreciar gracias al estudio de expertos dedicados que aportan donde se originan los apellidos y sus migraciones en el territorio así como sus raíces.

¡Recomendado!

Comer 2 Almendras por día. ¡Miren con tan poco se puede lograr tanto!

6 cosas buenas que pasan si comes 2 almendras al día Si nos ponemos a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *