Home / Platos tradicionales de España / Platos principales / Gambas al ajillo, la tapa tradicional española

Gambas al ajillo, la tapa tradicional española

Al hablar de tapas es hacer referencia a la comida española por excelencia. Uno de los ingredientes clásicos de estos aperitivos son las gambas. Dentro de la gastronomía española, las gambas al ajillo destacan por su delicioso sabor y lo fácil de su preparación.

En los bares, restaurantes y sitios para tomar algún trago y relajarse, en este país mediterráneo ofrecen algunos pasapalos, que los distinguen como de raza española. Uno de los principales son las gambas al ajillo, y aquí te explicaremos cómo prepararlas y lograr su distintivo sabor.

Ingredientes

Para 6 personas o comensales, los ingredientes necesarios son los siguientes:

• 1 ½ kilos de gambas, pueden ser frescas o congeladas.

• 25 dientes de ajo pelados

• 3 ajíes o pimientos picantes secos. Puede ser guindilla, chile o ají chirel.

• 450 mililitros de aceite de oliva o 30 cucharadas.

• Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestras gambas. Estos mariscos debemos colocarlos con el estómago hacia arriba y proceder a quitarles la concha o caparazón. Esto lo podemos hacer con los dedos, unas tijeras o un cuchillo. Dependiendo de lo que prefiramos, podemos retirarle la cabeza, sino sólo les quitamos la cola. También, con la ayuda de un cuchillo fino, eliminamos la vena negra que está en la parte superior de nuestra gamba.

Una vez desconchadas, las lavamos para eliminar cualquier resto de suciedad indeseable, luego procuramos que estén lo más secas y escurridas posibles. En el caso que vayamos a utilizar gambas congeladas, es preferible que se descongelen desde el día anterior en la nevera. Salpimentamos nuestras gambas ya secas y reservamos.

Ahora, picamos finamente el ajo y los pimientos. Procedemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva, en un caldero o una cazuela de barro. Cuando el aceite tome temperatura, colocamos los pimientos y el ajo, removiendo para evitar que se queme el ajo. Una vez dorados estos ingredientes, los retiramos del fuego.

Sin apagar nuestra olla, añadimos las gambas y aumentamos la temperatura, para lograr que se doren de manera perfecta. Este proceso dura entre 1 y 2 minutos, por lo que debemos estar muy atentos. Volvemos a agregar el ajo y los pimientos, removiendo constantemente a fin de unificar los sabores.

Nuestro aceite cambiara un poco de color y las gambas habrán soltado sus jugos deliciosos. Corregimos de sal y pimienta. Este paso durará entre 7 y 10 minutos, dependiendo de lo fuerte del calor de nuestra cocina. Para finalizar, servimos directamente en la olla donde realizamos la preparación.

Consejos prácticos para preparar gambas

Si te encuentras en alguna localidad donde no encuentres gambas, puedes sustituirlas con langostinos o camarones. Es preferible elaborar las gambas al ajillo en ollas de barro o cerámica., pues tardan más en calentarse, permitiendo la cocción perfecta. Para decorar nuestro platillo, podemos añadir perejil fresco picado muy finamente, un chorrito de vino blanco o vinagre de jerez. Para servirlo, el acompañante clásico es pan bien tostado y caliente.

¡Recomendado!

Rosquitos de Anís

Rosquitos de Anís. Los de nuestra infancia

Como preparar Rosquitos de Anís al horno o fritos. Rosquitos de Anís, una opción que nos ...