El famoso Flan de Huevo es uno de los postres más populares de la gastronomía española, de hecho es sencillo pero un clásico inigualable a la hora de elegir un delicioso postre. Además es uno de los favoritos de la receta de la abuela, difícilmente alguien quede desconforme con este postre y alimento a la vez por sus nutrientes saludables y dulce es el más requerido por los deportistas.
Una excelente receta fácil de preparar en casa, existen muchas variantes pero básicamente con tan solo los ingredientes necesarios y en pocos pasos podemos obtener el mejor de los postres para los grandes y para los chicos. A continuación se alistan los ingredientes básicos y toda su elaboración:
Ingredientes:
(Para 2 o 3 personas)
- 2 Huevos
- 2 tazas chicas de Leche
- 4 cdas. de Azúcar
- 1 Limón
Elaboración:
- En primer lugar comenzamos a elegir el molde de flan donde vamos a hacer el caramelo, le agregamos 2 cucharadas de azúcar, un chorrito de limón y a fuego medio-alto hacemos un almíbar a punto caramelo hasta que tome su color.
- Cuando ya tome un color dorado a caramelo lo retiramos del fuego y comenzamos a distribuirlo por todo el molde, especialmente el fondo y sus bordes. dejamos que se enfríe y reservamos.
- Mientras tanto batimos en un bowl los 2 huevos y el azúcar sobrante, reservamos la mezcla.
- Luego en un cazo ponemos a hervir la leche con la cáscara de limón y luego de algunos minutos del hervor retiramos del fuego, también le sacamos la piel del limón y añadimos de a poco la mezcla de los huevos con el azúcar hasta integrar todos los ingredientes.
- Una vez que este todo bien integrado, ya podemos verter la preparación al molde previamente caramelizado para darle cocción a baño María. Cuando lo llevamos al horno debemos tapar el molde y asegurarnos de que no le falte agua caliente al baño María que se ira consumiendo con el calor de la cocción.
- Aproximadamente cuando transcurra unos 35/40 minutos de cocción y observemos que el flan cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente pero dentro del agua del baño.
- Por último, lo desmoldamos y ya estará listo para servir.
- Podemos servirlo solo o acompañarlo con crema chantilly, dulce de leche o con lo que más guste a nuestros invitados.
Trucos y Consejos:
- Con respecto al caramelo, debemos evitar que se hierva mientras hacemos el almíbar, la razón es que no se queme y arruinar su sabor caramelo. Por eso es necesario esparcirlo con rapidez en todo el molde o la flanera, de hecho si lo hacemos en moldes individuales aplica lo mismo.
- Con respecto a su sabor, no solo podemos agregarle cáscara de limón como vimos en la receta anterior sino también puede ir las cáscaras de naranja. Muchos le agregan una vaina de vainilla o una ramita de canela, queda a criterio del cocinero.
- Con respecto a la cocción justa, la recomendación es no pasarnos de cocción y para esto sabremos que está cuajado cuando al introducir un palillo o un cuchillo sale limpio pero con tan solo un poquito de humedad. Cuando lo llevamos a la heladera para que reciba frío se terminará de cuajar correctamente.