Home / Platos tradicionales de España / Platos principales / Fideuá, tan sencillo como delicioso

Fideuá, tan sencillo como delicioso

Una de las mayores delicias de toda la gastronomía española es el fideuá. Su preparación es súper sencilla y su resultado, exquisito. El fideuá es un plato típico valenciano parecido a la paella, solo que en lugar de arroz se usan fideos. Y al igual que su par, también se le pueden añadir otros ingredientes según quien lo cocine. Acompáñanos a saber cómo preparar fideuá de la manera más rápida y fácil.

Ingredientes

  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 calamares
  • 200 gr de gambas
  • 500 gr de fideos
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Un poco de caldo de pescado hecho en casa
  • Azafrán o colorante al gusto

Preparación

  1. Colocamos a fuego medio una sartén bien caliente, añadimos un chorrito muy pequeño de aceite de oliva extra virgen, echamos los fideos y les damos vueltas poco a poco hasta que se doren.
  2. Cuando estén dorados según nuestro gusto, los retiramos y los reservamos en un envase.
  3. Lavamos y cortamos en julianas los pimientos. Los echamos en el mismo sartén para sofreírlos y le agregamos un poco de sal.
  4. Cuando estén bien sofritos, añadimos los calamares que previamente habrán sido bien lavados y cortados en trozos pequeños. Dejamos cocinar por unos minutos.
  5. Pelamos y lavamos las gambas. Las añadimos al sartén junto a los fideos, el colorante o azafrán y finalmente con caldo de pescado hecho en casa, cuya cantidad depende de los fideos aunque generalmente es la misma (500 gr).
  6. Cuando esté listo lo retiramos del fuego, dejamos descansar por 5 minutos y ¡a disfrutar!

Trucos y consejos

  1. La elección del tipo de fideo depende de nuestro gusto y forma de cocinar. Los fideos más gruesos son difíciles de quemarse porque no se tuestan pero le dan más fuerza al plato. Su contraparte, los fideos delgados, se tuestan más rápido pero son ligeros.
  2. La receta de fideuá es muy flexible porque admite distintos tipos de pescados y mariscos. Además se puede agregar verduras, pollo o carne. Todo depende de nuestro paladar y la creatividad e ingenio en la cocina.
  3. Añade una cucharadita de pimentón en el sofrito y remueve con fuerza para evitar que se queme, le dará un toque único que seguramente amarás.
  4. Mientras cocinemos este plato podemos hacer el caldo de pescado, pero si ya ha sido preparado es mejor porque se gana tiempo. Esto es importante sobre todo si se hace comida en grandes cantidades.
  5. Durante todo el proceso en que removamos ingredientes, será muy bueno si lo hacemos con una cuchara de madera. De esta forma evitaremos quemarnos, sobre todo cuando tengamos que mezclar el caldo con los fideos.
  6. Debemos tener un caldo de buen pescado, ya que esto es base en el fideuá. Sin esto solo se tendrán fideos hervidos y no es precisamente lo que queremos.
  7. La proporción ideal del caldo de pescado o fumet es de dos tazas de caldo por cada una de fideos.

¡Recomendado!

Rosquitos de Anís

Rosquitos de Anís. Los de nuestra infancia

Como preparar Rosquitos de Anís al horno o fritos. Rosquitos de Anís, una opción que nos ...