Home / Sociedad / Encuentra el origen de tu apellido Español

Encuentra el origen de tu apellido Español

La historia de España está comprendida en un periodo de tiempo que va desde la primera colonización humana en la prehistoria, en la península ibérica hasta la actualidad.  La formación del estado español data de finales de la Edad Media con la unión y la invasión de los reinos que terminaría formando como:  Castilla, León, Aragón, Navarra y el Reino de Granada. Es así como a partir de ese momento, se convirtió en un estado único.

Durante los milenios siguientes aquel territorio fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la península comenzó a formar parte de la República Romana. De esta manera, se constituyeron la Hispania romana.

Sin embargo, tras la caída de Roma se estableció un nuevo Reino, llamado Visigodo. Una monarquía que se inició en el siglo V, y se mantuvo hasta el siglo VIII. Luego se produjo la primera conquista musulmana, en pocos años el islam dominaba gran parte de la península ibérica. Un periodo que fue conocido como al-Andalus, que mientras el resto de Europa permanecia en los años oscuros, Al- Ándalus estaba experimentando un esplendoroso florecimiento multicultural, científico y artístico.

Más tarde y de modo paulatino, se produjo la Reconquista y los reinos cristianos arrebataron de manera progresiva el territorio a los musulmanes. Alrededor del 722 con la rebelión de Don Pelayo, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista en Granada en el año 1492. Periodo en el cual, los reinos cristianos se desarrollaron notablemente, unión de las dos más importantes, Castilla y Aragón.

En el mismo año, los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante de Cristobál Colón, en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asía a través del océano Atlántico. Por eso, la llegada del Nuevo Mundo y la conquista de América forjaron la creación del Imperio español.

Esto es haciendo un poco de historia, en la actualidad España es uno de los países más privilegiados del continente europeo que se caracteriza por la historia misma, la cultura y la belleza de sus tierras, así como por la manera en que estas se organizan. Este territorio esta conformado por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, las mismas son concebidas como entidades administrativas con acreditaciones y competencias especificas, de las cuales hay regiones de gran riqueza histórica, cultural y paisajisticas de España.

 

España se compone de 17 comunidades autónomas, son las siguientes: 

  • Galicia.
  • Principado de Asturias.
  • Cantabria.
  • País Vasco.
  • Navarra.
  • Aragón.
  • Cataluña.
  • Castilla y León.
  • La Rioja.
  • Comunidad de Madrid.
  • Extremadura.
  • Castilla-La Mancha.
  • Comunidad Valenciana.
  • Islas Baleares.
  • Andalucía.
  • Región de Murcia.
  • Islas Canarias.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Regiones de España

Galicia:

Esta bella región se encuentra situada en el noroeste de la península ibérica, sin duda es muy atractiva e interesante. Se conforma de la provincia de Orense, Lugo, La Coruña y Pontevedra, compuestas a su vez por 313 municipios, divididos en 53 comarcas, y como capital tiene a la ciudad de Santiago de Compostela.

Es una comunidad que ofrece lugares de gran importancia histórica y cultural, como por ejemplo: la Catedral de Santiago de Compostela, ubicada en La Coruña y la Basílica de Santa María la Mayor, en Pontevedra. Además de las extraordinarias playas, como la Playa de la Lanzada, que se encuentra ubicada en las cercanías de O Grove y la Playa de las Catedrales, situada en Lugo.

Su historia data de un tiempo antiguo, de hecho, la primera cultura que dejó huella en Galicia fue la celta. Luego le sucedió una profunda romanización, quedando como legado las murallas de Lugo, el puente romano de Ourense y la Torre de Hércules. Luego entra otra dominación sueva, que tuvo una importante repercusión en comparación con el resto de España. La Edad Media gallega esta marcada por el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, que convirtió a Santiago de Compostela en una de las tres ciudades santas de la cristiandad.

Esta original historia se caracteriza por ser peculiar y tener una identidad propia, como por ejemplo su lengua “el gallego”, un idioma con cadencia dulce y encantadora. Su folclore con origen celta, que tiene la gaita como instrumento característico, una tradición cultural que aún hoy vive en su gente y bien puede observarse en sus fiestas populares.

También la gastronomía gallega está marcada por su carácter marítimo, por sus exquisitos platos de mariscos y pescados, siempre preparados de las maneras más tradicionales. El pulpo a la gallega y las empanadas se encuentran entre las comidas más célebres, al igual que sus tradicionales dulces tan deliciosos y sus vinos tan jóvenes y suaves, que acompañan excelentes momentos. Todo esto y mucho más, lo brinda esta bella región de España.

Principado de Asturias:

Como sabemos el Principado de Asturias es una comunidad autónoma de España, que se encuentra situada en el noroeste del país, y cuya capital es la ciudad de Oviedo.

Cuenta con paisajes hermosos, como los del Parque Nacional de los Picos de Europa, los famosos Lagos de la Covadonga y las espectaculares playas de Llanes, Ribadesella, Gijón y Cudillero, entre muchos otros lugares dignos de admirar.

Asturias también ofrece un ambiente cultural bastante amplio, que se caracteriza por los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias. Destacándose en especial la Basílica de Covadonga, la Iglesia de San Miguel de Lilo y la de San Julian de los Prados. Además de los yacimientos, cuevas y museos de arte rupestre, son también lugares importantes que merece la pena ser visitados.

La región del Principado de Asturias ha sido denominado geográficamente como un recinto amurallado por la mano de Dios, justamente por estar rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico. Entre el mar y la cordillera se extiende su territorio, que disfruta de un clima oceánico, con abundantes precipitaciones que hacen posible un bello paisaje verde.

A pocos kilómetros de la montaña, se puede encontrar una amplia oferta de bonitas playas y acantilados de los pueblos marineros. Mientras que por otro lado, se diferencian de los pueblos del interior, en tradiciones, actividades y colorido. De hecho, las montañas y los valles han servido de refugio de ritos y liturgias populares, por lo que cada comarca tiene sus creencias y mitos.

La gastronomía es otro ámbito que caracteriza a Asturia, se destaca por su fama “la fabada” hecha a base de fabes, grandes y cremosas. También los embutidos, las bebidas típicas del lugar, como es la sidra característica, elaborada a partir de la manzana, todo un arte tradicional que define a esta tierra. Como así también la amplia gama de quesos tradicionales, como el popular queso azúl llamado “Cabrales”.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Cantabria:

Cantabria se encuentra situada en la cornisa Cantábrica, al norte de la península ibérica, se encuentra la comunidad de Cantabria, cuya capital es la ciudad de Santander. El español o castellano es la lengua oficial de Cantabria, igualmente está reconocida como lengua minorizada dentro del marco de la Unión Europea, el cántabro o montañés.

Podemos decir que Cantabria es una de las regiones con mayor riqueza paisajística y una gran vida cultural, como por ejemplo: las 10 cuevas prehistóricas catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También se destaca la famosa Cueva de Altamira, la cual comprende  representaciones de arte rupestre.

Además Cantabria forma parte del Camino de Santiago y cuenta con monumentos muy importantes como el Palacio de Magdalena de Santander, el monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Capricho de Gaudi de Comillas.

La capital de Cantabria, Santander, esta situada en una hermosa bahía que cuenta con un puerto que sostiene un gran trafico marítimo. También posee un gran aeropuerto que le permite ser una ciudad abierta y concurrida por turistas y viajeros, especialmente en la época estival. De hecho, sus museos, ferias, casino de juegos y el fenomenal marco de la playa del Sardinero, hacen de Santander una ciudad única.

Algo muy interesante que caracteriza a esta bella ciudad son los Monumentos como ya mencionamos anteriormente, sin embargo, no solo los realizados por la mano del hombre sino por la mano de Dios. Son precisamente los conservados hoy, como los Parques Naturales. Como por ejemplo, lo es principalmente el Parque Nacional de los Picos de Europa. Su flora y su fauna son riquísimas, encontrándose en su territorio uno de los últimos refugios de osos, lobos, treparriscos y águilas reales, entre otros.

Tampoco podemos olvidarnos de otros espacios atractivos, como lo es el famoso “Parque de la Naturaleza de Cabárceno”.  Esta ubicado a 17 kilómetros de la ciudad, se trata de una mina que data de la prehistoria con una dimensión de 750 hectáreas, que contienen a animales de los cinco continentes que habitan allí pero con un régimen de semi libertad.

A pesar de su escaso tamaño, Cantabria posee un buen número de espacios protegidos. De hecho, integran la Red de Espacios Protegidos de Cantabria:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Parque Natural Collados del Asón.
  • Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
  • Parque Natural Macizo de Peña Cabarga.
  • Parque Natural de Oyambre.
  • Parque natural del Saja-Besaya.
  • Parque Natural de las Dunas de Liencres.
  • Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

País Vasco:

Se ubica en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, se encuentra la comunidad española del País Vasco, que se conforma por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, cuya capital es la ciudad de Vitoria.

Esta bellisima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras, que sirven de linea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica que ofrecen matices de verdes bellisimos. Sus ríos cortos y bravos con cascadas frecuentes, más los de la cuenca del Mediterráneo con cursos fluviales largos.

Se distingue especialmente por la hermosura de sus costas, lo que incluye lugares como Zarautz, Getxo y San Sebastián, asimismo el atractivo de las ciudades del interior, como lo es Bilbao y Vitoria.

La costa vasca ofrece paisajes espectaculares que se alternan con amplias playas de arena, con un clima atlántico templado de temperaturas moderadas. Acompañada de finas lluvias, a las que se debe que los paisajes sean tan verdes. Aunque es un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales. Como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Entre los sitios de interés que brinda esta comunidad se encuentra en Museo Guggenheim, en Bilbao, y el Puente Colgante de Vizcaya, denominado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.

Es interesante notar como durante la Edad Media fue un paso obligado del Camino de Santiago, lo cual le proporcionó un gran esplendor cultural. Sus instituciones de gobierno, vigentes durante siglos y que perduran hasta nuestros días. Tiene su lengua propia, euskera la única lengua no romántica de la península y probablemente la más antigua.

Cuenta con el popular Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizó en el Palacio Kursaal. El País Vasco posee un folklore muy singular que se manifiesta en sus fiestas populares, así como sus deportes y la cocina, con sus platos típicos y otras recetas de pescados y mariscos, que son todo un manjar característico del lugar.

Con respecto a su música, ha sido y es cuna de grandes compositores como Gorriti, Guridi, Sarasate y Ravel. La canción cuenta con un lugar privilegiado que fue testigo de la historia de los vascos, surgiendo en la década de los 60. De hecho, se canta en euskara en todos los estilos musicales en los últimos treinta años, la canción vasca ha sabido aportar para el mejor proceso de recuperación de la lengua.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Navarra:

La comunidad de Navarra se encuentra situada al norte de la península ibérica, teniendo como capital al municipio y ciudad de Pamplona.

La Comunidad Floral de Navarra ocupa una posición privilegiada geográficamente hablando, debido a que posee una variedad de climas y relieves que permiten un ecosistema más amplio. De hecho, se puede dividir en tres sectores: la montaña septentrional, que se ejemplifica en el Valle de Baztan. La zona media, de relieves más suaves y de valles surcados como las Foces de Lumbier y Arbayin. Y la Ribera al Sur, ofrece un paisaje llano, de estepas salpicadas de pequeñas lagunas.

Además por su ubicación geográfica, recibe dos influencias climáticas. La oceánica, que se caracterizan por abundantes lluvias y la mediterránea, que consisten en veranos secos y calurosos. Un clima variado que acompaña los llamativos parajes naturales como son: el Parque Natural Urbasa-Andía, así como con otros lugares de interés, como el Palacio Real de Olite, la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.

Su historia ha estado marcada por conocidas situaciones fronteriza con Francia, Castilla, Aragón y el País Vasco. Su territorio actual se podría identificar prácticamente con el del antiguo reino de Navarra. Esto va acompañado por el Patrimonio Monumental que otorga la historia en sus diversos pueblos y ciudades, como por ejemplo: Roncesvalles, donde Carlo Magno perdió la batalla. Artajona, es una villa de apariencia medieval  que está rodeada de murallas. También Oliteotra villa de aspecto medieval que era sede de Reyes navarros. Pamplona, su capital que fue fundada por el general Pompeyo y que hasta la actualidad ha conservado todo este capital cultural e histórico.

En artesanías y folclore son muy ricos, lo evidencian a través de las fiestas populares. Una de las más famosas es la de San Fermines, un evento internacional que se realiza en Pamplona desde los primeros días del mes de julio hasta mediados del mismo mes. Asimismo sucede son interesantes los Carnavales  Navarros, con sus típicos  Zanpantzarrak.

Su gastronomía esta basada en productos naturales que son elaborados de la forma tradicional del lugar, al igual que en el norte español, muy sabrosa y variada. Un popular plato que goza de excelente reputación, como así también los lácteos y los platos de caza del Pirineo, dan paso al cordero o a los vinos de la Zona Media. Y aunque todos los productos están presentes en cualquier punto de la Comunidad, cada zona ofrece sus especialidades.

En cuestiones de culto y creencias, podemos decir que la tradición gira en torno a San Fermín. Quien fue el primer obispo de Pamplona, aunque sobre su culto no hay registros ni documentos hasta el siglo XII. En la actualidad es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías o hermandad de los boteros, vinateros y panaderos.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Aragón:

Aragón está situada al norte de España, una comunidad autónoma derivada del reino histórico de Aragón. Cuya capital es la ciudad de Zaragoza, una región que se caracteriza por sus grandiosos monasterios y castillos de arquitectura mudéjar, un estilo artístico de la península ibérica.

De hecho, fueron designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Así como los demás monumentos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Aragón fue uno de los reinos medievales más relevantes de la Península Ibérica, en la época romana fue una de las zonas más romanizadas. De hecho, permitió una profunda islamización en época la islámica. Con la Reconquista se asentó una corona de diferentes reinos cristianos que llegó a abarcar todo el este de la península, se expandió por el Mediterráneo y el norte de los Pirineos. Después de la unión dinástica de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, las coronas de Aragón y Castilla formaron el núcleo territorial de España. Sin duda alguna, se convirtió en una de las comunidades autónomas con más tradición histórica. Una región típicamente mediterránea con tres sectores: los Pirineos, el valle del Ebro y el sistema Ibérico.

La comunidad autónoma actual se identifica con el antiguo reino de Aragón, que fue forjado en tiempos medievales. Por eso, recorrer sus provincias, ciudades y pueblos, nos transportan a su historia y a comprender su origen. También recorrer sus paisajes y visitar sus montañas, nos permiten llevar actividades en la naturaleza y palpar su flora y la fauna característica del lugar.

Además dispone de paisajes naturales agraciados como el que ofrece el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todo esto acompañado de una gastronomía muy tentadora, por la bondad de su materia prima y la autenticidad de su cocina tradicional. Una amplia variedad de platos a base de carnes y verduras, sin olvidar de sus deliciosos postres y ricos vinos. Un excelente vino muy famoso llamado Somontano es el más elegido en aquellas tierras llenas de magnetismo.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Cataluña:

La comunidad autónoma de Cataluña se encuentra situada al nordeste de la península Ibérica, y se compone de las siguientes provincias: Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona. Precisamente su capital es la misma Barcelona, se la considera una de las regiones de España más bella y atractiva.

Su clima es templado y un régimen hidrográfico, desde los ríos de montaña que atraviesan estrechas gargantas a la violencia de las ramblas costeras. Un Parque Nacional y otros muchos espacios protegidos ponen de relieve la riqueza ecológica de esta Comunidad.

Su lengua propia es el catalán, la misma se ha mantenido viva incluso en tiempos en que dominó la lengua castellana. Sin embargo, no hay razón ni obstáculos para los visitantes que no conocen dicha lengua, debido a que todos sus habitantes hablan y entienden a la perfección el idioma castellano. Es una de las lenguas románticas o neolatina formadas a raíz de la disolución del latín, entre el siglo VIII y X, entre los territorios del Imperio Carolingio que formaban los candados de la marca Hispánica. Como en la mayoría de las lenguas, se pueden distinguir distintas variedades geográficas: noroccidental, central, septentrional o rosellonés, valenciano y balear.

Cataluña tiene una cultura propia muy marcada, pero aún así se caracteriza por ser cosmopolitas de España. Claramente es una comunidad abierta al Mediterráneo, que al tener una actividad comercial muy activa ha logrado que en sus ciudades sean focos culturales y comerciales sumamente importantes. Precisamente esto lo ha convertido en un gran Patrimonio Histórico-Artístico.

Sus playas son las más impresionantes, como por ejemplo: la zona de la Costa Brava, Costa  Barcelona y Costa Dorada. También las muestras de cultura e historia a través del tiempo, como lo es el conjunto arqueológico de Tarraco, el Monasterio de Poblet, La Sagrada Familia y las Iglesias del Vall de Boi. todos ellos son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La belleza de este lugar no solo se limita a sus playas tan reconocidas, sino que también a actividades que allí se realizan en la época estival. Tales como disfrutar del sol, los deportes náuticos, entre otras actividades lúdicas. Lo mismo sucede para las estaciones frías cuando se disfruta de los paisajes ideales para el esquí, su gastronomía es muy rica y variada en estos sitios, como en pueblos y en las ciudades que prevalece los platos tradicionales.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Castilla y León:

Castilla y León es una comunidad autónoma española, constituida en 1983, cuyo territorio está situado en la parte norte de la meseta de la península Ibérica. Esta conformada por las siguientes provincias: Burgos, Ávilas, León, Salamanca, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y valladolid.

La comunidad de Castilla y León, es el resultado de la unión en 1983 de nueve provincias. Es la más extensa, incluso de la Comunidad Europea. La creación de esta comunidad se produjo con la aprobación del estatuto de autonomía en 1983, de esta manera se unían dos regiones históricas en una autonomía, León y Castilla. 

Aparte de su antigua historia estos reinos desempeñan un papel muy importante en la Edad Media y en la Reconquista, desde esta época hasta la actualidad este hombre dejó muestras de su arte y cultura a lo largo de todo su territorio. La historia se puede leer en sus catedrales, conventos, monasterios, castillos y ciudades amuralladas, conservadas en perfecto estado.

Castilla y León tiene un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos largos y fríos, con temperaturas medias de entre 4 y 7º C en enero y veranos cortos y calurosos. pero con los tres o cuatros meses de aridez estival característicos del clima mediterráneo.

Con respecto a su gastronomía, se puede encontrar una selección de carnes de alta calidad que se visualizan en sus exquisitos platos. Estas tierras proveen las legumbres, los dulces tradicionales, y todo lo que suministran los alimentos costeros.

También las fiestas populares no faltan y es algo que se realiza durante todo el año, lo que permite conocer aspectos de un rico y variado folklore.

La Rioja:

Está ubicada en el norte de la península ibérica, la cual se divide en tres subregiones: La Rioja alta, La Rioja media y La Rioja baja, siguiendo el curso del Ebro. Su capital es la ciudad de Logroño, la cual comprende la localidad con mayor población de dicha comunidad.

A pesar de sus reducidas dimensiones, tiene una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diversas características geográficas de sus comarcas naturales. En La Rioja alta, domina el clima atlántico, más bien de suaves temperaturas y moderadas precipitaciones. En La Rioja baja, las precipitaciones disminuyen aunque sus inviernos son fríos.

Siendo la comunidad más pequeña de España, ha participado de manera consecuente en todos los momentos históricos de esta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En esa misma época, el Camino de Santiago supuso un factor determinante para su desarrollo cultural.

En la Edad Moderna fue muy agitada para la región, ya que a finales del siglo XIX se produjo el despegue de la industria vinicola riojana. Teniendo en cuenta que en tiempos pasados fue una auténtica cultura del vino, la localidad de Haro es el centro más importante de su producción. Lugar en que se celebra anualmente “la batalla del vino”, una de las  fiestas más originales de la región.

De hecho, la reputación de los vinos de La Rioja son excelentes y forman parte de su patrimonio gastronómico. Son siete variedades en vino, cuatro en tintos y tres en blanco. Además son los perfectos acompañantes de los platos tradicionales de la región, en lo que se refiere a las carnes, el cordero ocupa el primer lugar en preferencia. Las huertas producen frutas de primera calidad, también están los dulces tradicionales y no podemos olvidarnos de la producción de quesos, que son una delicia.

Para finalizar, La Rioja cuenta con localidades de gran trascendencia como los son: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla. Entre sus bellezas naturales, podemos hablar sobre la belleza de sus bosques mediterráneos, sierras de altas montañas y parajes de aspectos lunar, ciertamente una postal de la naturaleza que enamora a cualquiera.

Un recorrido por la Tierra de Cameros, son populares en tradiciones, la riqueza de su historia y mucho más de hermosos paisajes. Se puede encontrar sin duda alguna, una interesante arquitectura serrana las famosas grutas que tienen forma de viviendas excavadas en la roca.

Comunidad de Madrid:

La comunidad de Madrid, es una de las regiones más populares y visitadas de  España. Se encuentra ubicada en el interior de la península ibérica, en la Meseta central. Su capital es la ciudad de Madrid, una de las localidades más populares de esta comunidad. Por ejemplo: una manifestación cultural puede ser el Triángulo del Arte, que comprende a los museos de Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y Thyssen-Bornemisza.

La capital de Madrid, se caracteriza por una vida cultural muy activa, ya sean bibliotecas, universidades, museos, exposiciones y toda clase de actos culturales. Hasta su actividad económica se manifiesta en encuentros como los realizados en los modernos palacios de congresos, lo mismo sucede con la actividad turística que recibe la importancia y el impulso económico necesario para la región.

El ocio está también garantizado a través de una amplia oferta de teatros, operas, zarzuelas y conciertos a lo largo de todo el año, en numerosas instalaciones deportivas o en su efervescente vida nocturna.

Es interesante notar como la provincia presenta un clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos, con escasas lluvias, que por su altitud genera ecosistemas muy variados. Por lo cual, se manifiesta en los numerosos espacios protegidos que brindan las reservas naturales, como son: La Reserva Natural del carrizal de Villamejor y el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, por mencionar solo algunas.

Según la historia, el territorio madrileño ha actuado como punto de confluencia de las diferentes culturas que desde mucho tiempo atrás formaron parte de la península. También los restos de los asentamientos protohistóricos de las terrazas del río Manzanares se conjugan con los trazados de la calzada romana que atraviesa la sierra de Guadarrama. Bajo el reinado de Felipe II, fue su decisión convertir lo que era una pequeña villa en capital por su estratégica situación, hizo un continuo peregrinar de personas y la construcción de numerosos edificios monumentales.

Como así también cuenta con monumentos y sitios sorprendentes, como el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Gran Vía. En las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, son representaciones únicas que les han valido el titulo de Patrimonio de la Humanidad.

Extremadura

La comunidad de Extremadura se encuentra situada al suroeste de la península ibérica, está conformada por las provincias de Cáceres y Badajoz. Su capital, es la ciudad de Mérida, en la cual se pueden observar múltiples muestras de artes romanos. Un ejemplo de esto, el Teatro y Anfiteatro romano, el Arco de Trajano, el Pórtico del Foro y la Casa del Mitreo.

Es una región de mayor producción de tabaco de Europa, Tiene varias denominaciones de origen como la torta del Casar , la torta de la Serena , el pimentón de la Vera o las cerezas del Valle del Jerte. El día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

Su clima es continental, con inviernos cálidos y suavizados por la proximidad del Océano Atlántico, mientras que en el otoño y en el invierno se pueden observar escasas lluvias. Por otro lado, el verano es caluroso, alcanzando temperaturas máximas que superan los 30º C.

La situación geográfica, es decir la meseta y las sierras del sur, hicieron que desde la antigüedad se asentaran diversas civilizaciones. Pero justamente en el periodo del mundo romano cuando Extremadura comienza a escribir su historia, convirtiendo a la ciudad de Mérida en una de las diez más importante del Imperio. Pero luego fue habitada por los árabes y durante mucho tiempo fue frontera de la Reconquista, aunque su edad de oro llegó con el descubrimiento de América.

Es interesante notar como Extremadura conserva sus tradiciones folclóricas y esto se hace notable en las fiestas populares, en lo que tiene que ver con artesanías,  se destaca el trabajo de metales de Guadalupe, la cerámica y los bordados.

La gastronomía de Extremadura es el conjunto de platos y tradiciones culinarias de la región, una cocina artesanal elaborada a base de hortalizas y de verduras. Es digno de destacar que lo sabroso de estos platos no se debe a la variedad de ingredientes, sino a la originalidad de su preparación. Uno de sus populares platos son: Las migas, es decir un guiso a base de migas, una elaboración inigualable e exquisita. Lo mismo sucede con las Truchas, se trata de otra especialidad a base de truchas, un plato con carne de caza. Todo esto regado con los generosos vino de las diferentes comarcas.

La existencia de numerosos monasterios ha dado lugar a un esplendor culinario de recetas que han provenido de sus cocinas.

Como así también esta comunidad brinda vistas espectaculares y maravillosas, en espacios naturales impactantes como los del Parque Natural de  Cornalvo y el Parque Nacional Monfrague, entre otros.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, esta situada en la parte central de la península ibérica. Una ciudad autónoma que está comprendida de las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, esta última es su capital. Accede a la autonomía el 10 de agosto de 1982.

Es la heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, exceptuando a la provincia de Madrid, quien se decidió que constituyera una comunidad autónoma uniprovincial separada de Castilla-La Mancha sin celebración de referéndum como es el caso de otras comunidades. Luego de la división territorial de España posterior a la promulgación de la Constitución de 1978, la cual incluye la totalidad de La Mancha, al incorporarse la provincia de Albacete.

Tiene un clima mediterráneo con una tendencia a continental, con escasas lluvias que generan a temperaturas sean algo frías en invierno y cálidas en verano.

La gastronomía tradicional es rica y variada, entre algunos platos populares podemos encontrar los guisos típicos, las carnes de caza, los quesos variados, los postres y los vinos de la región. La cocina castellano-manchega está conformada por gran variedad de productos hortofruticolas del que dispone la región.

Su artesanía goza de gran reputación, desde la cerámica a los bordados, pasando por las espadas de Toledo o las famosas navajas de Albacete. Además cuentan con dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad, Como lo es Cuenca con su Casas Colgadas. Y también Toledo, con su Catedral y su Alcázar.

Asimismo, cuenta con diferentes Parques Arqueológicos con algunas de las representaciones rupestres más antiguas del país y espacios naturales, como lo son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

Comunidad Valenciana

Se encuentra ubicada en el este y sureste de la península ibérica, está conformada por las provincias de Alicante Castellón y Valencia. Su capital es Valencia y es la más poblada, en el año 1982 se aprobó el estatuto de autonomía de esta región y por eso hoy es reconocida por ser una comunidad autónoma.

La historia de la Comunidad Valenciana está principalmente vinculada a la fundación del Reino de Valencia en el año 1233, a partir de allí permaneció la población mudéjar, siendo la mayor población. Sin embargo, se hicieron repoblaciones de origen catalán y aragonés. A través de los Fueros de Valencia, la sociedad valenciana desarrolla su identidad privativa, compartiendo rey, cultura y lengua, con los territorios perteneciente de la Corona de Aragón.

La Comunidad Valenciana ha estado habitada desde los tiempos más remotos por fenicios, griegos, iberos y romanos. Su importante legado árabe aún está presente en la agricultura y la artesanía tradicional, concretándose en el sistema de regadío y en cultivos como el arroz o las naranjas.

También la gastronomía valenciana ha tenido un alcance internacional por su popular plato, La paella, pero no solo se limita a esto. Hay incontables recetas a base de arroz, además de alternar los platos de pescados y mariscos, otros con productos de la región y sin olvidarnos de los famosos turrones, tan conocidos mundialmente.

Además de los  importantes sitios turísticos como el Castillo de Santa Bárbara, la Lonja de la Seda, la Catedral de Santa María de Valencia y las Torres de Serranos, entre otros.

Islas Baleares:

Esta comunidad autónoma se encuentran conformada por las islas del archipiélago balear, situadas en el mar Mediterráneo y tiene por capital a la Palma de Mallorca. Sus principales atractivos son las pequeñas islas conocidas como Menorca,  con su popular bahía Cala Mitjana y el Parque Natural de s’Albufera des Grau, y Formentera, con su faro de la Mola y la iglesia de San Francisco Javier, así como las islas Mayores de Mallorca, con su Castillo de Bellver y la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, e Ibiza.

Por toda estas maravillas naturales, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de ser muy reconocida por sus playas y la vida nocturna que en ellas se lleva.

Su clima suave con más de 300 días de sol al año, convirtiéndolo en un clima ideal con bellisimos paisajes y playas, la oferta cultural, la hospitalidad y las posibilidades de relax, lo transforma en un ligar cosmopolita más visitado de cualquier punto del planeta. Inclusive el aeropuerto de Mallorca es el más concurrido de España, justamente por la personalidad autóctona de las Baleares que encanta a sus visitantes y turistas.

Andalucía:

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie, podemos describirla como la mejor en disfrutar de un clima benigno, la variedad de sus paisajes y el carácter hospitalario de su gente. Convirtiéndola en una de las regiones más atractivas para sus visitantes y viajeros.

Se encuentra situada al sur de la península ibérica, se compone de las siguientes provincias: Almeria, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo esta última su capital. Andalucía cuenta con dos tipos de playa, la que corresponde al Océano Atlántico en el litoral de Huelva y Cádiz, donde se puede observar una playa amplia, de arena fina y suave. Mientras que por otro lado, las playas del mediterráneo que abarca desde el Estrecho de Gibraltar hasta Almeria, con sus aguas cálidas y los vientos de la región.

En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, respaldado por lo dispuesto en el articulo segundo de la Constitución Española de 1978, el cual garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

Con respecto al clima, es suave por ser mediterráneo y asegura unas 3000 horas de sol al año para disfrutar de sus extensas playas y sus bellos puertos naturales. De hecho, en el pasado ya habían sido utilizados como refugio seguro para los navegantes fenicios hace mil años antes de Cristo.

Andalucía se caracteriza por ser una patria de mitos y de ritos, como la popular corrida y el mundo mágico de los  toros. El rito del vino y el mundo fresco de la bodega, el rito del caballo y el asombroso mundo de la doma. También es la tierra donde nació el flamenco, además donde el mundo de la literatura creó mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla y tantos otros.

Entre los principales lugares de interés de esta región, se encuentra el Real Alcázar de Sevilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Giralda, la Villa Generalife en Granada y la Alcazaba de Málaga, así como la estación de esquí de Sierra  Nevada, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Cueva de Nerja en Málaga.

Entre los principales lugares de interés de la región se encuentran el Real Alcázar de Sevilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Giralda, la villa Generalife en Granada y la Alcazaba de Málaga, así como la estación de esquí de Sierra Nevada, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Cueva de Nerja en Málaga.

Región de Murcia:

La región  de Murcia se encuentra ubicada al sudeste de la península ibérica y tiene por capital a la ciudad de Murcia, un bello lugar que ofrece destinos que encierran historia, tradición y cultura.

En la antigüedad, Murcia estuvo poblada por tribus ibéricas que entablaron relaciones comerciales con fenicios y griegos, quienes fundaron numerosas factorías comerciales. Es por eso, que su historia durante el tiempo esta marcada por el carácter naval y agrícola. También fue con el tiempo sede de la primera colonia cartaginense en España, Cartagena y durante la dominación árabe fue reino independiente. Su fértil agricultura fue explotada por los moriscos con avanzado sistemas de riego, en la actualidad los productos de su huerta disfrutan de una fama internacional.

Por otra parte, la gastronomía dispone de una cocina popular variada y balanceada en la que se destacan los guisos, las ensaladas, los asados y el arroz cocinado de diversas maneras. Además no solo la huerta proporciona excelentes productos, ya que el mar les proporciona lo suyo en pescados y mariscos. Como no podía faltar, el vino se ha ganado un merecido prestigio, en calidad, variedad y contando con las mejores bodegas que han recibido reconocimiento nacional e internacional.

Su folclore regional combina de manera excelente festejos populares con manifestaciones religiosas, como así también otros de corte laico y de raíces paganas. Algunos de estos son: Festival de Folclore Mediterráneo, realizado en la primera quincena de Septiembre, la Semana Santa de Murcia, los desfiles de moros y cristianos, son algunas de las fiestas dignas de presenciar.

Islas Canarias:

Las Islas  Canarias, es la última de las comunidades autónomas de España. Se encuentra situada en el norte de África y está comprendida en siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y los territorios insulares del archipiélago Chinijo y el islote de Lobos.

Tiene como capital a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de sus atractivas playas que incluye muchos deportes acuáticos.

Desde el siglo XV, en que terminó la conquista de los europeos sobre los guanches o aborígenes, es parte de España. Constituye en la actualidad una comunidad autónoma dentro de España, gozando de un régimen específico y de un importante nivel de autogobierno.

La cocina tradicional de Canaria se caracteriza por su sencillez de su elaboración, pero con la garantía de productos frescos y de calidad. Entre sus productos se encuentra las papas, gofio pero las salsas y los mojos le aporta a los platos un sabor tan peculiar que distingue a estos manjares. Entre las bebidas, podemos mencionar los vinos de mesa, blanco y tinto, que tienen fama universal como el moscatel y el Malvasia. Como bebidas originarias de la región, está el ron y el ron-miel.

La lengua de los canarios es el castellano, que generalmente se denomina español. Pero como en otros lugares tiene estilo propio que los distingue, no solo por su acento especial sino por la pronunciación tan peculiar y una mezcla de un léxico con aporte portugués, americano y guanche.

¿Cuáles son los apellidos más comunes de España y en que regiones son más frecuentes?

En España hay aproximadamente unos 100.000 apellidos diferentes, que está distribuidos entre sus comunidades autónomas y de todos ellos, los más frecuentes podríamos mencionar: García, González, Rodrigues, Castro, López, Martinez. Perez, Gómez, Díaz, Muñoz, Romero, Dominguez, Gallego, Flores,  Campos, Ramírez, Alvarez, entre otros.

En el caso de no encontrar tu apellido, o notar que falta información haciendo clik AQUI, se brinda un servicio con la historia de origen del apellido completa.

Garcia:

  • Garcia es el apellido más frecuente en España, es de origen prerromano. Muchos consideran que Garcia en el idioma godo significa “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que ya existía antes de la invasión musulmana. Fue precisamente en Navarra donde se utilizó por primera vez el apellido Garcia, muchos antes que en Castilla.

González:

  • González es un apellido oriundo de España, tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo. Era muy común durante toda la Edad Media, su origen etimológico es visigodo cuando establecieron un reinado en prácticamente en toda la península ibérica a excepción del norte. Su región de origen es Castilla.

Castro:

  • Castro es un apellido frecuente y distribuido en toda España, procedentes de lugares llamados Castro, voz romance derivada del latín “Castrum”. Significa “Campamento fortificado”, que pervive en gallego y portugués, con el significado de “fortaleza” o “castillo romano”.

López:

  • El apellido López es un ejemplo claro de como el nombre de pila Lope deriva López, equivalente a “hijo de Lope”. A su vez López se deriva del latín “lupus” (lobo), de este modo, es bastante probable que el apellido fuese de origen gallego y se extendió rápidamente por la península ibérica. Un nombre procedente de Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

Pérez:

  • Pérez tiene su origen en la Edad Media, cuando se produjo la transición entre el nombre “Petrus” y su derivación en “Pere”, más tarde “Perez”. Esta documentado en el siglo XII y es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Díaz:

  • Díaz es un apellido oriundo de España, tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León, apellido patronimico derivado del nombre de Día o Diego del cual procedieron tantas familias.

Dominguez:

  • El apellido Dominguez proviene del nombre propio “Domingo”, derivado del latín “Dominicus” que significa perteneciente al semor. Tiene un origen patronímico que hace posible que las familias que los ostentan, no tengan relación entre sí, teniendo en cuenta que se halla muy extendido por toda España.

Flores:

  • Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España.

Gallego:

  • El apellido Gallego es un apellido que proviene de un nombre gentilicio, y se refiere a los personajes que viven o bien son originarios de Galicia.

Muñoz:

  • Hay quien considera que procede del caballero romano, Lucio Nurio. Otros sitúan su origen en la Casa Real de Escocia y una tercera teoría habla del Conde Muñón Rodriguez, que vivió alrededor del año 750. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes, apellido patronímico derivado del nombre Castellano Muño, con la terminación en “z” castellana, que indica “hijo de”.

Ramírez:

  • El apellido Ramírez es muy antiguo y es de tipo patronímico, el apellido deriva del nombre “Ramiro”, por lo que carecen de relación genealógica. Es un nombre frecuente en Asturias, Galicia y León. Según los tratadistas, se trata de un apellido castellano, casi exclusivamente madrileño, ya que fue en esta villa donde mantuvo su solar primitivo desde mucha antigüedad.

Alvarez:

  • Alvarez es un apellido patronímico, que significa el hijo de Alvaro o Alvar. Por esta razón, no existe un origen único de este apellido, la rama más antigua es de Asturias y al parecer podría significar “muy sabio o prudente”. El apellido Alvarez se extendió por toda la Península Ibérica y América.

¡Recomendado!

Guía para tramitar tu ciudadanía española

Cuando hablamos de nacionalidad o ciudadanía, se hace referencia a aquel atributo jurídico con el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *