En el viejo continente podemos encontrar exóticos platos que pueden llevar a recorrer la historia a través del paladar. Recetas icónicas que pueden hacer agua tu boca con solo verlas en imágenes. Los postres de la cocina española son únicos, caracterizado por sus sabores abstractos y la creatividad de sus presentaciones. En ésta ocasión te compartiremos como hacer una crema catalana para sorprender a tu familia a la hora del postre.
La crema catalana es un postre español, popular en Cataluña. Ideal para degustar en un postre o como la merienda en una tarde de compartir.
Ingredientes de la crema catalana para 8 porciones
- Un litro de leche (tradicionalmente se utilizan entera, pero puedes utilizar de cualquier tipo)
- Canela (preferiblemente una ramita, pero en polvo también funciona)
- La concha de la mitad de un limón
- La concha de la mitad de una naranja
- 4 yemas de huevos (la parte amarilla)
- 30 gramos de maicena
- 120 gramos de azúcar
- Azúcar para caramelizar
Preparación
- Lo primero que debes hacer es colocar la leche en la olla. No importa si es completa, descremada o semidescremada, la cronicidad y el sabor será difícil de diferenciar.
- Agrega la canela y las conchas de limón y naranja.
- Debes moverla constantemente y cuando empiecen a aparecer burbujas retírala del fuego y la pones a reposar tapada con un paño por aproximadamente 40.
- Mientras esta en reposo la primera preparación puede mezclar el resto de los ingredientes.
- En un bol agrega el azúcar, la maicena y las 4 yemas de huevos.
- Mezcla hasta que alcance una consistencia homogénea y sin grumos.
- Una vez pasados los 40 minutos, agrega la mezcla de la leche en el bol con la mezcla de huevo utilizando el colador de malla para evitar que se cuelen las conchas o la ramita de canela.
- Ahora debes mezclar hasta asegurarte de que queden bien compenetradas.
- Posteriormente lleva devuelta la mezcla a la olla y colócalo a fuego medio. Mientras se cocina no dejes de moverlo para evitar que se pegue al fondo.
- Una vez alcance una consistencia un poco espesa, apaga el fuego y prepara los envases donde serán servidos.
- Una vez repartida la mezcla, utiliza el plástico transparente para taparlas muy bien y luego colócalo en la nevera.
- En cuatro horas estará listo para comer, pero se recomienda dejarlo toda la noche.
- Antes de servirlo, agrégale azúcar en la parte superior y utiliza el soplete para caramelizar y agregarle un toque crocante al postre. En caso de no tener el soplete puedes utilizar el horno para dar este efecto.
Tips para una mejor preparación
- Limpia bien los limones o naranjas: Cuando utilices las cascaras de estos frutos es importante lavarlos bien, utiliza esponjas sin jabón o cepillos para asegurarte de hacerlo bien.
- Evita la capa blanca de los limones o naranja: La capa que se encuentra entre la cascara y la pulpa del fruto, puede ser amarga. Retírala utilizando un cuchillo afilado o una cucharilla.
- Evita exceso de maicena y azúcar: si utilizas más de los ingredientes que necesitas corres el riesgo de que la mezcla quede muy espesa. En vez de una crema puedes terminar con una natilla.
Y ya estás listo para degustar tu rica crema catalana. Disfruta y comparte su sabor mientras los sorprendes con algo nuevo, exquisito y fácil de hacer.