Irresistible receta de Brazo de Gitano, se trata de un pastel relleno que se arrolla en forma de cilindro. Es un exquisito postre muy tradicional de los rincones de España, su elaboración es con una masa genovesa cubierta de mermelada, crema o chocolate, hasta dulce de leche, luego se enrolla y se decora a gusto.
La cobertura puede ser de azúcar glas, chocolate, glaseado, merengue o nata, entre otras opciones. Su preparación no es tan extensa ni complicada, aunque la recomendación es dejarlo durante algunas horas en la heladera para enfriarse y así este pastel tome la consistencia deseada.
La historia detrás de este nombre nos cuenta sobre un monje berciano, que al recorrer el mundo en la época medieval descubrió este tipo de postre en un monasterio egipcio y así lo trajo a España. Donde recibió el nombre de «brazo egipciano», luego fue modificándose hasta recibir el actual nombre de «Brazo de Gitano».
A continuación una exquisita receta para preparar en casa Brazo de Gitano, una opción diferente para degustar como postre después de una comida especial. Tomemos nota de los ingredientes básicos y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes
- 5 Huevos ( claras y yemas separadas)
- 1/4 taza de Azúcar granulada
- 1/4 taza de Harina
- 1/4 taza de Cacao en polvo
- 1 cda. de Extracto de vainilla
- 4 cdas. de Azúcar glas
- 1 taza de Crema de leche (batida)
- 1 1/4 cda. de Extracto de ron
- 1 cda. de Azúcar en polvo
Preparación
- En primer lugar, comenzamos pre-calentando el horno a 180º C.
- Luego en un bowl amplio batimos las yemas y el azúcar granulada hasta lograr una pasta densa y suave.
- Seguidamente le agregamos la harina previamente tamizada, el cacao en polvo, el extracto de vainilla, pero siempre removiendo con una cuchara y mezclando bien todos los ingredientes.
- Por otro lado, en un recipiente batimos las claras de huevo hasta alcanzar el punto de nieve y lo vertemos a la mezcla anterior.
- Paso siguiente, elegimos un molde rectangular y grande. También le esparcimos mantequilla y lo cubrimos con el papel de hornear, espolvoreamos ligeramente con la mitad del azúcar glas.
- Luego vertemos la preparación en el molde esparcida de manera uniforme y lo llevamos a horno para que reciba la cocción durante unos 15 minutos aproximadamente.
- Cuando finalice el horneado, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar durante 5 minutos. Después lo pasamos a un paño de cocina para que se enfríe aún más durante 10 minutos aproximadamente, ahora sí podemos despegarle el papel de hornear.
- Continuamos combinando la crema de leche con el ron y el azúcar a gusto, para luego esparcir la mezcla sobre la superficie del pastel y enrollamos.
- Por último, espolvoreamos el sobrante de azúcar glas y servimos en rodajas.
- ¡Este postre es excelente si lo acompañamos con un delicioso café!
Trucos y Consejos
- El ron es un ingrediente opcional, pero le da un sabor muy especial al pastel o postre. No significa un problema si van a comer los niños, porque la medida de ron es muy pequeña.
- Para finalizar, esta receta se adapta a diversos rellenos, cubiertas e ingredientes extras que solo aportan más sabor y lo hacen irresistibles.