La Bocata de Pan con Calamares es uno de los bocadillos más solicitados en los bares madrileños, de hecho se lo llama el símbolo culinario de Madrid. Es un plato muy exquisito y popular de la gastronomía, pero también en los hogares se los elabora y prepara para ocasiones especiales como un aperitivo entre amigos.
A continuación veremos una famosa receta para obtener estas exquisiteces tiernas, con un rebozado ligero y crujiente. Una opción diferente y sabrosa, fácil y rápido de elaborar en casa.
Veamos los ingredientes que vamos a necesitar y el paso a paso de su preparación:
Ingredientes
- 2 Panes tipo Viena o Baguette corto.
- 500 gr. de Calamares frescos y limpios
- c/n de Harina de trigo
- 1 Limón
- Sal y Pimienta
- c/n de Aceite vegetal para freír
Opcional:
- Pimentón dulce
- Limón en rodajas
- Mayonesa
- Tinta de Calamar
Preparación
- En primer lugar, comenzamos limpiando y cortando en anillas los calamares.
- Luego en un bowl colocamos los calamares de medio a un centímetro, le agregamos el zumo de limón, salpimentamos todo y revolvemos bien. Lo dejamos reposar y reservamos durante algunos minutos.
- Mientras tanto, en un recipiente añadimos un poco de harina, una pizca de sal y pimienta, también podemos agregarle un poco de pimentón dulce si así lo deseamos.
- Seguidamente vertemos las anillas del marinado en el recipiente con la harina condimentada previamente, allí las rebozamos cubriendo bien cada calamar.
- Mientras tanto, ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y llevarlo a una temperatura de 190º aproximadamente.
- Dejamos que se fríen durante algunos minutos hasta que se doren.
- A medida que los retiramos los acomodamos en un recipiente con papel absorbente para retirarle el exceso de aceite.
- Al estar calientes es momento de armar la bocata de pan, por eso lo cortamos lateralmente. En realidad el pan típico para los bocadillos es el madrileño, con mucha miga y una corteza crujiente. Pero queda a gusto personal con que tipo de pan lo haremos, algunos utilizan el pan de Viena que tiene una suave corteza.
Opciones de aderezos:
- Mayonesa y limón: La recomendación es usar una mayonesa casera para el bocadillo y agregarle el zumo de limón a gusto.
- Mayonesa negra: Una opción diferente y a gusto personal, se prepara la mayonesa y luego al final se le agrega un poco de tinta de calamar. Se la diluye en un poco de agua para convertirla en negra, también se le añade un diente de ajo picadito y un chorro generoso de zumo de lima o limón a gusto.
- Con salsa de tomate: Especialmente en Zaragoza se suelen acompañar los calamares con una salsa de tomate al estilo de lo que llevan las patatas bravas y un toque picante.
Trucos y Consejos
- Una recomendación es el marinado previo, eso logra mucho más sabor y tierniza los calamares.
- Con respecto al aceite, se sugiere utilizar un buen aceite de oliva extra virgen para la fritura.