Las vacaciones, un fin de semana o días libres, y si a esto le sumamos un clima ideal de primavera o verano, sin duda invita a la familia o a los amigos a disfrutar de una excelente Barbacoa Española. Es toda una celebración gastronómica, aunque esto signifique prepararlo simplemente en el jardín de nuestro hogar o en la terraza, pero lo cierto es que se ha convertido en todo un evento social para disfrutar.
Sin duda alguna este método es realmente milenario, sin embargo nada lo puede reemplazar porque es ideal para disfrutar de una comilona al aire libre. Los expertos señalan que tampoco se puede tomar a la ligera o improvisar, debemos contar con los elementos necesarios para una barbacoa especial, el tipo de carne y su variedad, el tiempo de cocción, la cantidad, todo depende de que salga con éxito.
Por eso, a continuación veremos algunos trucos y consejos al planificar una perfecta Barbacoa Española:
Planificación
En primer lugar, se debe planear el menú teniendo en cuenta la cantidad de personas que van comer, la cantidad de carne sin olvidarnos de incluir los vegetales que son vitales para nuestro organismo:
1: Se calcula por ejemplo: En lo que respecta a las achuras o plato de entrada, unos 200 gr. por persona. Lo que incluyen chorizos, morcilla, panceta, pincho moruno o brochetas de carne o de pollo, entre otras cosas.
2: Luego como segundo plato, unos 200 gr. de carnes magras, chuletas, muslos de pollo, también hamburguesas, costillas, entre otros cortes.
3:Además como guarnición para acompañar se recomienda las verduras varias, como las cebollas, calabacín, puerros, berenjenas, etc.
Mantenimiento de la Barbacoa
Antes de comenzar con el fuego hay que verificar el estado de la barbacoa, especialmente debe estar perfectamente limpia. De seguro, si hace meses que no la utilizamos hay que efectuarle la limpieza correspondiente.
1: La recomendación es limpiar la barbacoa en bien terminemos de utilizarla, de hecho lo más conveniente es hacerlo cuando todavía la parrilla está caliente.
2: Un truco sencillo pero efectivo es espolvorear sobre la parrilla con sal gruesa o entrefina de manera generosa y luego le pasamos papel de diario, de esta manera frotamos enérgicamente y retiramos toda la grasa, restos de carne y eliminamos los olores que se impregnan.
Encendido
Para realizar y mantener un buen fuego durante toda la cocción de los cortes de carne, se sugiere comenzar con una hora de anticipación para tener todo listo a la hora fijada para comer.
1: Es importante no ser tacaños a la cantidad de brasas que vamos a obtener, obviamente esto sera en proporción de la cantidad de carne que vamos a cocinar. La clave está en las brasas, las llamas tienen que desaparecer por completo y el calor de las brasas tiene que repartirse de forma uniforme y pareja. Un indicador de que el fuego se encuentra en su punto justo, es cuando el carbón se pone de un color rojizo que bien lo caracteriza.
2: Seguramente en el transcurso de la cocción se avivarán algunas llamas, es común especialmente cuando echamos las achuras a la barbacoa porque chorrean la grasa. Un truco sencillo es tirar un poco de sal para aplacar las llamas.
Normas básicas
1: Para que la carne salga jugosa y sabrosa no hay que marearla, no se deben dar vuelta las piezas de carne si no están cocinadas de un lado primero.
2: La sal debe agregarse al final de la cocción, de lo contrario liberara los jugos de la carne y el resultado sera que la carne quedará más seca.
3: Se puede aromatizar las carnes añadiendo directamente a las brasas: romero, tomillo, salvia o hinojo.