Dentro de todas las recetas de dulces tradicionales que podemos tener dentro de nuestra cocina, no puede faltar el arroz con leche. Es un buen dulce que se puede consumir frio o caliente, que no requiere de muchos ingredientes y lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar.
El arroz con leche suele ser un dulce muy común y popular en gran cantidad de países. La receta especial en España se especializa en llevar canela y limón. Si quieres realizarlo de forma correcta sigue este tutorial, ten en cuenta que de un sitio a otro puede cambiar la textura.
Ingredientes para el arroz con leche
Si necesitas hacer porciones hasta para 6 personas, necesitaras la siguiente cantidad de los ingredientes a continuación:
- Necesitamos 200 Gr de arroz
- Sera necesario un litro de leche
- Aproximadamente 100 Gr de azúcar
- 2 pequeñas ramas de canelas
- Cascara de un limón
- Si deseas decorar las porciones ya servidas, puede aderezar con canela en polvo, azúcar morena o leche condensada
Preparación del arroz con leche
- En primera instancia debemos echar el litro de leche en una olla o cacerola, allí mismo echarás el azúcar, las ramas de canela y la cascara del limón. De allí, ponlo a fuego medio hasta que la leche llegue a hervir, es decir, hasta que este burbujeante.
- Puedes recurrir a este pequeño truco para que el arroz no se pegue, se trata de eliminar la mayor parte del almidón. Para esto debes colocar el arroz en un colador y lavarlo bajo un chorro de agua fría por un par de minutos.
- Una vez que la leche este hirviendo, tenemos que echar el arroz allí mismo y bajar rápidamente el fuego al mínimo. La cocción durara aproximadamente de unos 40 a unos 50 minutos. Tienes que estar atento de estar moviendo el arroz para que no se pegue cada cierto tiempo, se recomienda que esto sea cada 7 minutos.
- Una vez que estés finalizando la cocción tendrás que estar mucho mas pendiente de que no se pegue el fondo y vigilar la leche liquida que queda en la olla. Hay personas que les gusta más como un caldo, mientras que otras lo prefieren espeso, allí deberás elegir que quieres a tu preferencia.
- Para saber si ya está listo lo mejor que puedes hacer es probarlo y si la textura concuerda con lo que quieres, retíralo del fuego y déjalo reposar.
- Antes de que este frió debes quitar las ramas de canela y la cascara de limón, después solo debes servirlo para que se asiente correctamente.
Consejos
El arroz con leche tiene la peculiaridad de que se puede consumir frio, caliente o tibio. Si lo quieres frio es mejor dejarlo en la nevera un par de horas para que se asiente y quede mejor. Si quieres consumirlo tiempo después, un arroz con leche puede durar en la nevera un máximo de hasta 3 días sin problemas, aunque, se ira secando con el tiempo.
Si quieres hacerlo, usa el polvo de canela espolvoreando un poco la superficie como especie de condimento para darle otro gusto o sabor. De igual forma puedes hacer lo mismo con la leche condensada o con el azúcar moreno, ya lo que queda es disfrutar de este delicioso poste.